Reseña Manga: Amor es cuando cesa la lluvia

Autor: Jun Mayuzuki
Editorial: Ediciones Tomodomo
Precio por tomo: 8€
Serie completa: 10 tomos
Género: comedia, drama, romance, costumbrista, escolar, seinen, slice of life, diferencia de edad

Sinopsis:

Akira Tachibana, estrella del equipo de atletismo de su instituto, sufre una lesión en el talón de Aquiles que la aleja de la competición. Para llenar las horas vacías después de dejar el entrenamiento, comienza a trabajar en un restaurante junto a una serie de particulares compañeros, entre los que se encuentra el encargado del local, un atolondrado aunque atento señor de mediana edad de quien la taciturna Akira se enamora por completo.

Opinión personal:

La opinión que doy a continuación contiene spoilers. Y a partir del párrafo junto a la imagen de Akira y Kondô (tras hablar de atletismo), esa parte contiene spoilers del final del manga.
Si queréis una primera impresión, sin spoilers, os dejo aquí el enlace de las Primeras Impresiones que hice de este manga.

Este es un manga que va evolucionando lentamente.
Primero conocemos a nuestra protagonista, Akira, la cual sabemos que ha sufrido una lesión que no le permite realizar atletismo, deporte que antes practicaba. También conocemos los sentimientos que ella siente por Kondô, el encargado del restaurante donde trabaja, un hombre de 45 años, mientras que ella tiene 17.
Al final del primer tomo, Akira le confiesa su amor bajo la lluvia.
Tomo a tomo vamos conociendo a todos los personajes que están en este manga. Van apareciendo en capítulos, algunos de ellos de forma aislada, pero lo hacen de una forma muy natural. Por lo regular no me suele gustar que den mucha importancia a personajes secundarios, me refiero a casos en los que a veces hacen tomos enteros de un solo personaje dejando de lado a los protagonistas, pero en este manga van apareciendo y profundizando en capítulos sueltos, por lo que no es para nada molesto, al contrario, te hace comprender a los personajes de la historia.
En estos capítulos, conocemos a personajes como Kase... que es tonto... pero también  nos hacen comprender en la situación sentimental en la que se encuentra, y es entonces cuando me ha dado un poco de pena y nos puede hacer entender porqué intenta desquitarse con el resto del mundo.
También en estos capítulos profundizan en personajes como Kondô, Yui, Yoshizawa, compañeras de atletismo de Akira...

En uno de los tomos vemos al padre de Akira, pero me ha parecido curioso que en ningún momento se vea su cara, ya que probablemente tiene una edad parecida a Kondô. Además, en ese mismo capítulo vemos en una situación al padre de Akira y en exactamente la misma a Kondô, donde ambos actúan de la misma manera, lo cual también nos hace pensar si son correctos todos estos sentimientos que tiene Akira, ya que nos hace comparar a Kondô con su padre.

A parte de la historia de amor, también nos habla bastante del atletismo y es un tema bastante interesante y que nos puede hacer empatizar con la protagonista. Además, no nos dice claramente los sentimientos que tiene Akira al respecto, por lo que podemos sacar nuestras propias conclusiones, según nuestros sentimientos. A mi lo que me dio a entender en un principio, es que había dejado el atletismo porque había perdido la ilusión que tenía por ello, pero más adelante sentía el miedo que tenía la protagonista, el miedo a no ser igual a como era en un principio, antes de sufrir la lesión y fracasar en aquello que tanto ama.

Respecto a la relación entre Akira y Kondô, es una relación que va evolucionando lentamente, pero en la cual empiezan a estrechar lazos de amistad. Además, cada uno le ha aportado mucho al otro, dándole fuerzas para continuar, dándole valor para luchar y dándole la vida y esperanza que había perdido. Me parece una relación preciosa la que se va formando entre ellos, donde por un lado la edad no importa y los dos están enamorados, pero donde por otro lado la edad es muy importante y como persona adulta que es Kondô, no va a dejar que ese amor florezca, porque no es correcto y debe dejar que Akira crezca y madure libremente.
Mientras leía el último tomo, sentía como se me encogía el corazón, pero a la vez sentía felicidad por la relación tan bonita que se había creado.

No es un manga con final feliz donde los personajes terminan juntos, pero aun así me ha gustado mucho. Además, el final ha dejado un poco abierta la historia y de verdad, me gustaría un reencuentro en el futuro, donde Akira ya sea adulta y donde quizás pueda resurgir el amor entre ambos, o bien donde Akira sea feliz con una pareja pero que aun pueda sentir el amor que sentían el uno por el otro, el amor de Akira a su primer amor y el amor de Kondô por aquella persona que le enamoró de forma inesperada y a la que nunca olvidará.
El libro que escribe Kondô puede ser un recuerdo bonito para ambos, donde en un mundo imaginario, ambos se conocen cuando tienen 17 años y su amor florece lentamente, como les estaba sucediendo en la realidad, pero en un mundo donde tienen la misma edad y pueden enamorarse libremente.

Esta es una historia de amor tierna, pero que a la vez está enfocada con madurez y con realidad.
"Usted siempre acude en mi ayuda los días de lluvia."

Aquí tenéis el preview del primer capítulo de Amor es cuando cesa la lluvia, ofrecido por Ediciones Tomodomo, por si queréis echarle un vistazo.
Como no hace falta ni tan siquiera comentar, el dibujo es una maravilla, una preciosidad. Dejando a un lado, que los ojos de la protagonista en algún momento me han dado mal rollo, por todo lo demás, es precioso. Los paisajes, los personajes, la lluvia... todo es precioso.
De esta misma obra existe un anime y una película Live Action, por si preferís alguna de estas opciones.

Nota del manga:
8/10